Revisando el último informe de la consultora IDC sobre las plataformas móviles, me viene a la cabeza una de las eternas preguntas sobre si una aplicación móvil debe de estar para todas las plataformas posibles o no.
Poniendo el foco en los datos facilitados por IDC vemos que la cuota de mercado de Android a nivel mundial no para de crecer y que sumado a la cuota de iOS (Apple) la cuota de mercado para el resto de plataformas es bajísima. Siempre que reviso estos informes pienso que en algún momento la tendencia cambiará, pero por ahora no varía.

Estos datos son a nivel mundial, si buscamos datos por países las estadísticas varían mucho entre países, y la cuota de Apple en algunos es muchísimo mayor por ejemplo en Estados Unidos.
Veo muy loable cuando una organización quiere tener una aplicación para todas las plataformas móviles, pero siempre recomiendo lo mismo, estudia cuál es tu público objetivo y pon los mayores recursos en esa plataforma. Conozco organizaciones que tienen aplicaciones corporativas muy buenas para Windows Phone, pero que entre sus usuarios objetivo Windows Phone no llega ni a un 5%. Personalmente creo que la inversión realizada en ella se podría haber dedicado a ofrecer mejor funcionalidad en el resto de plataformas.
Una pregunta muy recurrente es si por las estadísticas actuales una aplicación corporativa debe de hacerse para Apple o no, en este caso personalmente creo que sí aunque con algunos matices, sobre todo relacionados con los recursos que se dispongan para hacer dichas aplicaciones.
Es cierto que la cuota global de Apple en comparación con Android es baja (81,5% frente al 14,8%), pero el tipo de usuario de un terminal Apple hace que el impacto de no estar disponible para Apple y si para Android pueda ser negativo, ya que en ámbitos directivos es fácil ver más terminales iPhone que Android.
Si nos centramos en el mundo universitario donde trabajo, en España la mayor parte de alumnos llevan terminales Android, pero si empezamos a mirar a los equipos directivos o los catedráticos la tendencia ya cambia y el número de dispositivos Apple crece considerablemente, con lo que poner en marcha una aplicación en una universidad sólo para terminales Android puede llevar a recibir bastantes críticas de un colectivo con mucho peso dentro de las universidades ya que el usuario no se plantea si debe o no hacerse en una plataforma, el usuario quiere que esté en la plataforma de su teléfono móvil.
En resumen, creo que actualmente tenemos que enfocar los recursos a las plataformas más extendidas: Android e IOS, dejando aparcado Windows Phone pero observando las estadísticas de evolución de Windows Phone por si en algún momento tenemos que también estar en esta plataforma.
¿tú qué opinas?